viernes, 22 de mayo de 2009

INTERESANTE PREGUNTA PARA LOS CHIMBARONGUINOS

SÁBADO 28 DE JUNIO DE 2008

¿Somos o no somos Chimbaronguinos?

Desconocer la tierra que nos sustenta, es una actitud bastante poco amigable, por decir lo menos. Si usted tiene buena memoria y recuerda a un famoso y buen jugador de fútbol que perteneció a ColoColo y muchas veces defendió "la roja" llamado Carlos Rivas, hoy afincado en Canadá, seguramente desconoce que este deportista nació en Chimbarongo se crió en la Calle Pisagua, al lado donde hoy está la Imprenta Chimbarongo. Cuando estaba en la cima de la fama, fue entrevistado en varias oportunidades y siempre manifestó que era de San Fernando, nunca mencionó su tierra natal ¿vergüenza? ¿temor a que lo molestaran sus colegas? No sé, pero debe haber algo que a mucha gente lo lleva a negar su origen. Frente a este mismo caso Rivas, un connotado vecino de Chimbarongo que fue al mundial de España y tuvo la suerte de encontrase con Rivas al que conoció de niño le tocó comprobar que al SrRivas efectivamente le molestaba que le dijeran que era de Chimbarongo.
Este comentario lo asocio a lo que pasó con un chimbaronguino que participó en un programa de televisión que cuando lo entrevistaron , y así lo consigna Las Últimas Noticias, manifestó que era de San Fernando y por lo que yo sé, el señor que eligió Tatiana Merino, es deChimbarongo. ¿A qué se deberá que no les gusta decir que son deChimbarongo? ¿Será la fonética de esta palabra tan rara Chim-ba-ron-go? ¿Decir que somos de Chimbarongo son puntos en contra? o ¿ no le da un "plus"?. Y esto también se da mucho en las universidades y en ámbito laboral, especialmente los que se van a la Santiago, la capital del smog, cuando se les pregunta de dónde son, "responden que son de San Fernando, pero después dicen... la verdad que vivo enChimbarongo.
Hay que sentirse orgulloso de la tierra que nos sustenta. Desconocer la tierra que nos vio crecer y que nos abrió grandes espacio para nuestras chiquilladas, es ser un mal agradecido. Esto de negar o valorizar el terruño se da en muchos ámbitos. Por ejemplo, en algunas oficinas públicas durante todo el día sintonizan radios de otras ciudades, pero cuando requieren comunicar algo, sólo ahí se acuerdan que en su tierra hay un medio de comunicación como es Radio Artesanía F.M. ¿Por qué no van a esa radio que escuchan todo el día? Les aseguró que les iría muy mal. Una manera de agradecer el espíritu de servicio a la comunidad que puede tener un medio de comunicación radial, es prefiriéndolo con la sintonía.
Hay tantos otros casos "que hijos de esta tierra" niegan su terruño. Pero también hay otros "hijos" que aman su tierra y la extrañan cuando están lejos y dicen orgulloso "SOY DE CHIMBARONGO , LA CIUDAD PEQUEÑA MÁS GRANDE DE CHILE, SOY DE LA CIUDAD DEL MIMBRE, SOY DE LA CIUDAD DE LA NEBLINA DONDE CANTA EL TORDO Y FLORECE EL HUILLE Y POR ÚLTIMO, SI NO EXISTIERA CHIMBARONGO , HABRÍA QUE INVENTARLO."
Interesante Articulo, por Don Miguel Lira Muñoz.

1 comentario:

Pedro Montenegro dijo...

interesante artículo
aca en valparaiso habemos un importante grupo de chimbaronguinos estudiando en las universidades porteñas y lo me ha tocado saber que algunos dices ser san fernandinos frente al resto para no ser molestados por el nombre de la ciudad.
pienso que eso es absurdo, el nombre es muy original y único, no existe ningun chimbarongo mas en otro lugar y hay que estar orgullosisimo de nuestra ciudad y comuna.

PD: mi apodo aca en valparaiso es chimba por chimbarongo

saludos desde valparaiso